Participan 14 jóvenes en el concurso de Calaveritas Literarias organizado por Ayuntamiento manzanillense

Marcela Fernandez

Por Amor a Manzanillo, seguimos haciendo historia

58 Views
Read Time:1 Minute, 23 Second

Es característico de los mexicanos encontrar el lado alegre de todas las cosas, incluso en la muerte, por ello, desde el siglo XIX, una expresión literaria tomó fuerza en nuestro país hasta convertirse en una de las tradiciones ligada al Día de Muertos, con mayor arraigo; se trata de las “Calaveritas Literarias”, piezas poéticas que encontraron la forma de expresar y describir -de forma chusca y jocosa- a personajes y situaciones de nuestra realidad. Para preservar esta tradición, el Instituto de la Juventud de Manzanillo, convocó a un concurso en la Plaza Juárez.

Se inscribieron 14 participantes, quienes llegaron al Centro manzanillense perfectamente caracterizados de catrines, para presentar al público sus escritos.

Durante el vento, en un breve pero emotivo mensaje, la presidenta municipal, Griselda Martínez, señaló que “no debemos permitir que nuestras tradiciones desaparezcan pues nos dan identidad y amor por nuestras raíces culturales”, por lo que agradeció y felicitó a los participantes por su interés y convocó a los manzanillenses a seguir fomentando las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones.

Los jueces calificaron creatividad, rima, elocuencia y gracia. Los ganadores del concurso de Calaveritas Literarias son:

1er Lugar, calaverita “El Covid” de César Emiliano González Morales, quien se hizo acreedor a un premio económico de 3 mil pesos.

2do Lugar, calaverita “El pueblo manzanillense” de Luis Samuel Catalán Decena, quien recibió un premio de 2 mil pesos.

3er Lugar, “Calaveritas cubanas” de Logna María Morales Vaillant, obteniendo un premio económico de 1 mil pesos.

El público asistente disfrutó en orden del concurso y apoyó con vivas y aplausos a sus favoritos, disfrutando además de un ambiente familiar y colorido, en el corazón de la ciudad.

Por Amor a Manzanillo, seguimos haciendo historia
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

PROMUEVE DIF EL DESARROLLO HUMANO Y PERSONAL

Participa el DIF de JM en la Semana de la Salud de la mano con la empresa AGROIN.