Compartirán sus mejores prácticas sobre cultura de paz, universidades del país

Redacción

La Universidad de Colima se sumó a este seminario, organizado por la ANUIES, a través del CEDEFU, que dirige Alicia López de Hernández.

282 Views
Read Time:3 Minute, 36 Second
La Universidad de Colima se sumó a este seminario, organizado por la ANUIES, a través del CEDEFU, que dirige Alicia López de Hernández.

En el marco del Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades, que organiza la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), esta semana inició el seminario sobre Cultura de Paz en modalidad a distancia, en el que participa Alicia del Carmen López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado Universitario.

Mediante videoconferencias, las universidades participantes compartirán, durante las semanas siguientes, las buenas prácticas en el tema de la construcción de paz, por lo que la Universidad de Colima dará a conocer los avances del proyecto Cultura Universitaria por la Paz, mismo que se implementó en la actual administración del rector José Eduardo Hernández Nava, explicó en entrevista la directora general del CEDEFU.

López de Hernández explicó que con este proyecto, la UdeC busca promover en el estudiantado universitario las habilidades y actitudes favorables para el diálogo, liderazgo y voluntariado, así como la cooperación y convivencia sana a través de la práctica cotidiana de valores universales y el desarrollo de acciones que fortalezcan las bases de una cultura de paz al interior de sus planteles y sobre todo en la sociedad colimense.

Antes de dar inicio con la primer conferencia, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de eventos, ya que “las instituciones de educación superior, los que hacemos educación en estos momentos tan difíciles por los que pasa la humanidad, no solamente nuestro país, es importante que hagamos llegar a la comunidad, a través de ustedes, lo que hacemos en la academia respecto de la cultura de la paz y los derechos humanos, por lo que es de suma importancia siempre colaborar”.

En la apertura del seminario, Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, en nombre del secretario general ejecutivo de dicha Asociación, Jaime Valls Esponda, dio la bienvenida a los participantes y dijo que debido a la contingencia sanitaria, la ANUIES decidió realizar una serie de sesiones virtuales en los meses de mayo y junio del presente año, puesto que esta actividad académica se realizaría de manera presencial en marzo pasado.

Estas videoconferencias, explicó Legorreta Carranza, “están enfocadas a compartir contenidos de educación y experiencias de educación y de intervención para la paz en las Instituciones de Educación Superior, así como reflexionar sobre los aspectos de la cultura de paz más significativos para nuestras instituciones y comunidades educativas”.

La primera experiencia compartida fue de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde César Augusto Pérez-Gamboa, coordinador de la Cátedra para la Paz de esa casa de estudios, abordó el tema “Construcción de cultura de paz en México en los tiempos de post Covid-19”. Él mostró algunos casos de éxito y acciones para la paz que han desarrollado en su institución y lo que se está realizando en este momento de crisis sanitaria.

El conferencista señaló “los estragos del colapso sanitario que genera el COVID-19; creemos, al igual que la ONU, que es momento de empezar a planear no sólo el regreso a nuestras universidades, sino de repensar el concepto de paz y plantear nuevos momentos para la humanidad que nos ayuden a lograr la transición hacia una cultura de paz”.

Pérez-Gamboa destacó que desde su institución han propuesto atacar esta crisis con estrategias de paz, “fortaleciendo a las personas que están en vulnerabilidad, a los que están en grandes dificultades, reforzando la solidaridad y los derechos humanos, sobre todo”.

Mencionó que una de las acciones que la Universidad Autónoma de Guerrero ha realizado en estos momentos de crisis sanitaria, es la de poner uno de sus laboratorios a disposición de la Secretaría de Salud del Estado para la realización de pruebas para detectar el COVID 19.

Por último, señaló que sí es posible desarrollar una cultura de paz en estos tiempos de crisis, por lo que invitó a todas las universidades a unirse; “hoy la convocatoria es que lo hagamos conjuntamente, no sólo en cada universidad sino una alianza entre universidades, para que después de esta crisis lo hagamos conjuntamente de manera solidaria. Es un camino largo, pero posible”.

En las semanas por venir participarán expertos de las universidades Veracruzana, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Colima.

0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

En lo que va del año en Manzanillo se han recolectado más de 22 mil toneladas de basura

Diariamente se vienen recolectando alrededor de 210 toneladas de residuos sólidos.

Tal vez te interese