Implementa Salud estrategia para proteger salud mental del personal por Covid-19

Marcela Fernandez

Contempla tamizaje digitalizado, atención psicoterapéutica y aspectos de psico-educación

165 Views
Read Time:1 Minute, 34 Second
Contempla tamizaje digitalizado, atención psicoterapéutica y aspectos de psico-educación

Con el fin de proteger la salud mental de las personas, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado implementó la estrategia denominada “Cuidemos nuestra salud mental ante la contingencia por Covid-19”, enfocada al personal de salud y también a la población que demande esta atención.

La coordinación estatal de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) en Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) informa que esta estrategia tiene los componentes de psico-educación, tamizaje y atención psicoterapéutica, mismos que se conjugan para conservar o recuperar la salud mental.

El componente de tamizaje o evaluación de la salud mental se realiza mediante un instrumento psicológico digitalizado, disponible en la plataforma de la Secretaría de Salud, el cual permite identificar síntomas de ansiedad, depresión e incluso conductas suicidas.

Esta evaluación es confidencial, se cuidan los datos personales, aunque no anónima, ya que se tiene que dar una retroalimentación personalizada con recomendaciones sobre el cuidado que deben llevar los trabajadores de la salud para su salud mental.

Asimismo, se implementa la estrategia de la atención psicoterapéutica, a través de primeros auxilios psicológicos e intervenciones en crisis o de psicoterapia individualizada, así como orientación telefónica mediante la Línea de Vida (8009112000), 800DESALUD, 911 y 065 o en las UNEME CAPA del estado.

Otro componente de la estrategia es psico-educación, mediante el cual se proporcionan herramientas de afrontamiento para que el personal de salud tenga un manejo correcto emocional, mediante infografías, videos y capacitación por parte de personal de Psicología de los CAPA, las jurisdicciones sanitarias y los hospitales.

Para la dependencia es prioritario mantener la salud mental del personal de salud, ya que son personas vulnerables, en alto riesgo, por estar expuestos al virus y por la demanda de atención de los pacientes, así como por tener que utilizar elementos de protección personal, atender protocolos de bioseguridad y realizar largas jornadas laborales.

0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Invita el DIF Estatal al Curso en línea: Verano en Familia

Verano en Familia